martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos
Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

1°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad pos-industrial.

Sabemos que las tecnólogas mediáticas son aquellas que revolucionaron y cambiaron la sociedad, haciendo de la misma una sociedad consumista de carácter masivo.
Con los productos pertenecientes a las tecnologías de comunicación como son el televisor, la radio, la fotografía, los medios informáticos, etc. lograron introducir en la sociedad creencias ideológicas que eran compartidas por todos los ciudadanos creando así una unificación de criterio. Es de esta manera como se desempeñaba la sociedad de masas conformista, que no valora al individuo, se rige por la estandarización de la producción en una serie de actividades simples, repetitivas y en secuencias generando así un conformismo en la sociedad.
De lo contrario en la sociedad postindustrial las tecnologías mediáticas ya se encontraban en un campo de oferta mucho más amplio, debido a los progresos de la tecnología, el individuo tiene la posibilidad de elección en todos los niveles de su vida.














2°] Describa y explique copia y pérdida de información como diferencias entre medios análogos y digitales.

A los primeros medios tradicionales se los conocen como analógicos, continuos y, son aquellos que al copiarse continuamente sufren la pérdida de calidad, generando la degradación del mismo y produciendo así un deterioro.
En los medios digitales no ocurre lo mismo, porque poseen códigos numéricos que convierte el producto en datos informáticos programables permitiendo así la sucesiva copia ilimitable sin problemas de desgaste en la calidad.
En si, en las copias digitales existe la pérdida de información pero no tanta como en los análogos, (copiar digitalmente es más fácil y mucho más dinámico). Esto es resultado de las técnicas empleadas por el software y el hardware, donde se reduce el tamaño de los archivos originando, lo que se conoce como “compresión con perdidas”, donde se elimina determinada información para facilita la manipulación de las imágenes.









3°] Defina y conceptué las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.

Captura: Hace referencia a la obtención de información.
Para la captura podemos utilizar diversos dispositivos tecnológicos como: Cámara fotográfica, grabadora de video, sonido, voz, etc. Consiguiendo así la información de manera digital. Puede ser que a esta información sea cargada en un ordenador para su manipulación siempre y cuando la captura sea de manera digital
Los nuevos medios proponen otra manera de captura que hoy en día se utiliza de manera casi intencional, que es la captura de información ligada a los medios comunicacionales como es Internet: la copia y pega de textos, imágenes, la descarga de información, etc. proponiendo así un cambio en la interacción de captura.
Manipulación: La información adquirida se la puede manipular como uno desee. Será de manera mucho más simple si la alojamos en un ordenador siempre y cuando la información sea digital. Existe muchos Software y hardware que nos facilitan la manipulación de la información logrando resultados increíbles.

Almacenamiento: Al adquirir la información necesaria se requiere un dispositivo de almacenamiento para albergar la información.
Digitalmente y dependiendo del medio tecnológico que utilicemos para captar la información los archivos capturados poseerán un formato de almacenamiento preciso (imagen, video, audio, animación, etc.)
El ordenador como dispositivo de almacenamiento al igual que los CD, Disquete, Peen Drive, DvD, Disco rígido, etc. Son también dispositivos de almacenamiento y de transporte, el ordenador no solo permite almacenarlo sino que además por medio de programas instalados en el, se los pueden manipular.
Distribución: Como objetivo final después de manipular el producto, se busca poder publicarlo y existen muchas formas de hacerlo como por ejemplo: La TV, radio, carteleria, etc. pero uno de los medios de distribución con mas importancia en los últimos tiempos es Internet (distribución digital).








4°] Describa y analice desde el concepto de interacción: (Manovich) el sitio http://sodaplay.com/creators/aaronj1998/items/koala de la bibliografía de la cátedra.


En la página de Sodaplay (http://sodaplay.com/creators/aaronj1998/items/koala)se especifica el concepto de Manovich de interacción en el que dice que “nos permite controlar el ordenador en tiempo real, manipulando la información que se muestra en la pantalla”.

Abriendo el programa Koala, podes crear y manipular distintas formas, trazos, puntos, radio y gravedad de lo que nombran “Amoeba”. Ocurriendo ahí, la interacción, la manipulación en tiempo real del cibernauta con en el espacio virtual.




5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de YouTube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.



No hay comentarios: